5º Café Científico

"El amanecer de la astronomía de ondas gravitacionales"


16 MARZO 2018

El universo se modifica constantemente, hasta ahora podemos verlo. El Dr. Omar López Cruz quien forma parte del equipo de investigación que detecto las ondas gravitacionales -trabajo que recibió un Nobel Prize el pasado 2017- Nos explica como sucede, con la cercanía de amigos, café y ciencia. Por primera vez se hemos dado seguimiento a una fusión de estrellas de neutrones, que generó una kilonova, que produjo ondas gravitacionales, que produjo un brote de rayos gama, que generó elementos pesados como el oro, el platino, el uranio.

Con esto, se logró la detección sin preedente de la contraparte de una fuente de ondas gravitacionales, se resolvió el origen de los brotes de rayos gama de corta duración, y se resolvieron algunos viejos misterios sobre el enriquecimiento químico en las galaxias.
Admisión: Acceso abierto
Tema: El amanecer de la astronomía de ondas gravitacionales
Ponente: Omar López Cruz PhD.
Modalidad: Disertación
Lugar: La Casa Azul, Plaza Xicohtencatl No 7. Col. Centro, Tlaxcala.
Fecha: 16 de marzo de 2018
Horario: 19:00 a 20:00 hrs.

Te esperamos !!


VIDEO DE LA CHARLA

NOTA DE PRENSA

Omar López Cruz PhD compartió los detalles de su experiencia en la detección de ondas gravitacionales asi como la implicación en una nueva era de la astronomía.

Tlaxcala, Tlax; 16 de marzo de 2018. La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), en coordinación con Café Científico, llevó a cabo el Quinto Café Científico en Tlaxcala, bajo el tema “El amanecer de la astronomía de ondas gravitacionales” con la finalidad de generar espacios para interactuar y compartir conocimientos y experiencias que acerquen a las personas al mundo de la ciencia y tecnología.
La sede de este quinto encuentro fue en el restaurante y churrería “La Casa Azul”, donde los asistentes conocieron la teoría de la relatividad general de Albert Einstein, la primera detección de las ondas gravitacionales, su implicación en la ciencia así como la generación de nuevo conocimiento y nuevas tecnologías.

Durante el evento, Omar López Cruz, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), explicó el proceso de vida de nuestro sol, su tamaño y su posible destino, así como de otros cuerpos estelares y la aparición de los metales pesados tan escasos como son; el oro, platino y uranio en el universo.

En su oportunidad, Jessika Terrazas Maquey, Coordinadora del proyecto en conjunto con Sedeco, señaló que en estas charlas se abordan temas enfocados en ciencias como la química, biología, matemáticas, astronomía y la física, para que la población amplíe sus conocimientos a través de un lenguaje accesible, ameno y divertido. Es importante señalar que el viernes 20 de abril se realizará el Sexto Café Científico, con el tema “Frankenstein y la secularización de la biología”, con la participación del experto internacional en el origen de la vida, Dr. Antonio Lazcano Araujo de la Universidad Nacional Autónoma de México, con lugar por confirmar.

Las personas interesadas en sugerir temas para las próximas ediciones del Café Científico, pueden llamar al número telefónico 01 (246) 465 29 60, extensión 3018, o visitar las páginas de Internet www.sedecotlaxcala.gob.mx - www.cafecientifico.mx.
5to Café Científico "El amanecer de la astronomía de ondas gravitacionales"

ORGANIZADORES


Suscripción a nuestro boletín

Enterate de nuestras actividades
Términos y Condiciones
Muchas gracias por tu susbripócni

Próximos Eventos

No events
Todos los derechos reservados
Tel. 01 246 46 52960 ext 3018
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.