Café Científico 9 - Descifrando la materia a través de los Neutrones.

Café Científico 9

En esta charla se presentan los conceptos básicos que permiten definir qué son los Neutrones, y se hace un esfuerzo por introducir ejemplos que permitan imaginar cómo son las cosas a una escala tan pequeña, a la que pueden ocurrir fenómenos que a nuestra escala parecerían imposibles.

Se hablará sobre cómo hemos ido ingeniándonoslas para comprobar fenómenos que parecían cuentos fantásticos. Los neutrones por sus caracteristicas cuánticas han sido utilizados para probar las propiedades microscópicas de materiales novedosos de interés científico, tecnológico e industrial, cubriendo un amplio rango de disciplinas incluyendo la ingeniería, biología, ciencia de materiales, polímeros, química y física. Esto es, porque dichas partículas subatómicas permiten observar estructuras tan pequeñas como los átomos hasta grandes macromoléculas como las proteínas en muestras solidas y liquidas. Uno de los campos científicos mas beneficiados por el uso de los neutrones es la llamada "materia condensada blanda", la cual es un campo multidisciplinario donde convergen la medicina, química, física, biología, matemáticas y computación. Algunos de los materiales que caen en esta categoría son por ejemplo: polímeros, coloides, espumas, geles, cristales líquidos, ADN, proteínas y un sinnúmero de macromoléculas biológicas. Su gran importancia y aplicabilidad han hecho que la materia blanda sea objeto actual de investigación y en esta charla se mostrará de que modo impactan en nuestra vida cotidiana.
Sobre nuestro ponente:

El M. F. José Ramón Villanueva Valencia trabaja actualmente en el Departamento de Ingeniería Física, Universidad de Guanajuato. José investiga en lenguajes de programación, computación en matemáticas, ingeniería de materiales y dispersión de neutrones. Su proyecto actual trata sobre un método de purificación de nanopartículas utilizando las fuerzas críticas de Casimir y estudia la dinámica interna de las proteínas.
Admisión: Acceso abierto
Tema:Descifrando la materia a través de los Neutrones.
Ponente: M.F. José Ramòn Villanueva Valencia
Modalidad: Charla
Lugar: Restaurante La Tlaxcalteca
Fecha: 28 de Septiembre de 2018
Horario: 19:00 a 20:30 hrs.

Te esperamos !!

Todos los derechos reservados
Tel. 01 246 46 52960 ext 3018
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.